Google Fonts, fuentes infinitas de uso gratuito

A la hora de diseñar la identidad corporativa de nuestro negocio, la tipografía a utilizar es una parte muy importante. El estilo de la misma reflejará los valores que queramos transmitir a nuestros clientes. Seleccionar la más adecuada es un trabajo arduo de navegación entre miles de páginas de fuentes tipográficas, pruebas y selección de la misma.

¿Pero qué pasa cuando ya tenemos nuestra identidad gráfica y queremos diseñar la página web utilizando la misma tipografía? Pues que lo normal es que la tipografía que hemos seleccionado no tenga versión web, lo que supondrá generar un formato compatible, subir la fuente a la web, hacer una llamada desde la hoja de estilos…vamos, algo más complicado.

¿Y qué otra opción tenemos? Pues usar Google Fonts.

¿Por qué usar Google Fonts en tu página web?

  • Google Fonts es gratis, da lo mismo cuántas fuentes quieras utilizar en tu web.
  • Tiene más de 1000 tipografías de gran variedad de estilos: con serifa, sin serifa, simulando estar escritas a mano…¡y subiendo!
  • Tiene un sistema fácil de filtrar las fuentes por tipología y probar online con textos personalizados como el nombre de tu marca para ver cómo queda.
  • Cargar las fuentes en tu página web es más rápido que generar un archivo de otras fuentes, lo que hará que la carga de la misma sea más ligera.
  • La forma de implementarlo en tu web también es más sencillo.
  • Pueden visualizarse en la mayor parte de los dispositivos, formatos, lenguajes de programación y diferentes pantallas.
Catálogo de Google Fonts

Descargar la tipografía para utilizar en tu ordenador

No sólo puedes utilizar la tipografía en tu web si no que también puedes instalarla en tu ordenador para poder utilizarla en otros documentos o diseños de identidad corporativa como tarjetas, presentaciones, dosieres, catálogos, etc…

¿Cómo lo hacemos?

Visita la web de Google Fonts, filtra por tipo de fuentes, prueba, compara y, una vez que tengas escogida la fuente, pinchas encima del cuadro para ir a su ficha donde explica los estilos que tiene (negrita, itálica, etc…), los caracteres (importante para ver si tiene ñ y tildes), quién la ha diseñado, etc.

Arriba a la derecha hay un enlace que pone “Download family”. Pinchamos y nos aparecerá una ventana emergente para que seleccionemos dónde queremos guardar el archivo comprimido (.zip) que más tarde instalaremos.

Una vez guardado, lo instalamos en nuestro sistema operativo y podremos usar la fuente en cualquiera de los programas que tengamos instalados.

Ficha de Google Fonts

¿Cuáles son las fuentes de Google más utilizadas?

Google nos lo pone fácil y genera unas estadísticas de uso de sus fuentes, las puedes ver aquí.

Según estas estadísticas, a día de hoy, estas son las 10 fuentes más utilizadas por los usuarios:

  1. Roboto
  2. Open Sans
  3. Lato
  4. Oswald
  5. Monstserrat
  6. Roboto Condensed
  7. Source Sans Pro
  8. Slabo
  9. Raleway
  10. PT Sans

Otra herramienta fantástica que podemos utilizar a la hora de seleccionar las fuentes es Font Pair. Esta web nos muestra distintas combinaciones de fuentes de Google que podemos usar para títulos y cuerpo de letra que nos facilitará mucho la vida.

Siempre es recomendable seleccionar tipografías que sean legibles, sobre todo a tamaños pequeños y textos largos como son las del cuerpo de texto, las más decorativas se pueden utilizar para textos más cortos o de tamaño grande.

¿Te animas a usar Google Fonts?

¿Necesitas un plan de mantenimiento para tu página web?