Mantenimiento WordPress, ¿es necesario?

Cuando contratamos el diseño y desarrollo de una página web con WordPress pensamos que una vez finalizado el proyecto, no hay más que hacer, nuestra web durará para siempre sin tener que preocuparnos de su mantenimiento, actualización y, por lo tanto, de un coste añadido posterior.

Error, al igual que cuando compramos un coche, una casa, etc, hay un mantenimiento por el uso, el paso del tiempo, las modas…cuando trabajamos con una web en WordPress, esto es igual, hay distintos puntos que van a provocar la necesidad de llevar un mantenimiento de la misma:

  • La seguridad
  • El funcionamiento
  • La nuevas tendencias en el diseño
  • Los contenidos
  • Posicionamiento en Google

Vamos a explicar uno a uno los puntos para ver por qué es necesario llevar un mantenimiento en nuestra página web con WordPress.

La seguridad

WordPress en un programa de gestión de código abierto, lo que significa que el código es público y cualquiera puede usar o modificar el programa de forma gratuita. Además, es uno de los más usados a la hora de desarrollar una página web, lo que tiene aspectos positivos como que hay una comunidad enorme de desarrolladores, programadores y diseñadores que lo conocen y pueden ayudar. El punto negativo es que al tener un montón de instalaciones, hace que sea atractivo para los hackers, a quienes les gusta demostrar que pueden hackear una web porque ellos lo valen, da igual que sea una página web de una empresa pequeña, grande, blog personal, etc…

Si tu web es atacada, recuperarla y limpiarla puede ser un dolor de cabeza, además del coste que supone la contratación de un técnico que lo solucione. Por eso es importante llevar un mantenimiento de la web en cuanto a la seguridad.

Eso significa mantenerla actualizada, tanto el WordPress como la plantilla usada y los plugins. Estas actualizaciones arreglan agujeros de seguridad (bugs) que los desarrolladores han descubierto y que hacen tu web más vulnerable a los ataques.

Como se suele decir, es mejor prevenir que curar.

El funcionamiento

Los desarrolladores de WordPress realizan cambios en su código continuamente para añadir mejoras y novedades que harán la experiencia de usuario mucho mejor. Se mejora la velocidad, el diseño, el rendimiento, las traducciones, etc,…por lo que los desarrolladores de las plantillas y los plugins tienen que adecuarse a estas mejoras y renovar sus programaciones.

Esto supone que si no actualizamos nuestro WordPress podemos encontrarnos con que algo no funciona bien, la web se carga más lenta, alguna parte no se ve bien, etc…por lo que es conveniente ir actualizándolo, al igual que los plugins y la plantilla.

En su web de desorradores de WordPress puedes ver el número de actualizaciones que se han hecho y en qué fecha.

Las nuevas tendencias en el diseño

Todos hemos vivido el cambio tan grande que ha provocado la aparición de los Smartphones a la hora de desarrollar nuestra página web. Ahora nuestro diseño debe adaptarse a distintos tamaños de pantallas, a una limitación en el cosumo de datos, a una manera de navegar diferente a una pantalla…

Internet está en continuo cambio y debemos adaptarnos a ello para que nuestra web no se quede obsoleta y nuestra empresa de mala imagen de cara a los clientes.

¡Renovarse o morir!

Los contenidos

Aunque esto no está directamente relacionado sólo con WordPress si no que se aplica a todas las páginas web, sin importar el programa con el que se han desarrollado, es interesante tenerlo en cuenta.

Las empresas evolucionan, sufren cambios en su ciclo de vida, y esto tiene que reflejarse en la página web. No podemos publicar nuestra web con unos contenidos y dejarlos morir en el tiempo. Comunica nuevos servicios, publica noticias sobre las actividades de la empresa, actualiza los trabajos realizados, etc…

Nuestros clientes quieren ver que nuestra empresa está viva por lo que actualizar los contenidos es un punto a favor.

Posicionamiento en Google

A Google le gusta ver páginas webs actualizadas, que están vivas, que tarden poco en cargar y que no tengan problemas de seguridad. Si estamos gastando tiempo y dinero en posicionar nuestra web en Google para que nuestros posibles clientes nos encuentren, no podemos dejar el mantenimiento de lado.

Si nuestra web es atacada, Google nos penalizará y perderemos el posicionamiento.

Debemos contentar al amo Google quien no quiere otra cosa que mejorar la experiencia de usuario.

Por todos estos puntos que hemos comentado, si no eres un friki de la tecnología ni puedes malgastar tu valioso tiempo en aprender a mantener tu página web, es necesario que pongas esa tarea en manos de profesionales y contrates un plan de mantenimiento.

¿Qué hacemos en Actualiza para mantener tu página web al día?

Las acciones periódicas (mensuales o trimestrales)

  • Actualización de la versión de WordPress (tanto menores como menores).
  • Actualización de la plantilla.
  • Actualización de los plugins.
  • Instalación de plugins de seguridad.
  • Comprobación de errores, enlaces rotos y fotos. De forma periódica se entrará en el sitio en busca de elementos rotos (enlaces, fotos, páginas no encontradas, etc.).

Otras acciones

  • Copias de seguridad y restauraciones de WordPress personalizadas.
  • Soporte técnico para atender las dudas que puedan surgir de cara a la gestión del contenido.

Una vez realizadas estas acciones, enviamos un informe al cliente con el detalle para que esté al tanto.

¿Necesitas un plan de mantenimiento para tu página web?